La líder de los Derechos Civiles, Dolores Huerta y el actor de Hollywood, Mauricio Ochmann, se unieron a Compassion & Choices Action Network, haciendo un llamado a legisladores de California para que aprueben la medida de ley Senate Bill 380, para mejorar el acceso y hacer permanente el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida.
Huerta grabó un video en inglés y Ochmann grabó videos en español.
El lanzamiento de los videos es oportuno porque el Comité de Salud del Senado de California llevará a cabo hoy una audiencia sobre la medida SB 380, presentada por la Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton). Dicha medida eliminaría los obstáculos reglamentarios al acceso al End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, que impiden o evitan que cientos de californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento insoportable.
El End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, permite a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar y obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar su sufrimiento insoportable. La ley incluye una disposición que vencerá a finales del 2025, a menos de que se apruebe una nueva medida de ley.
Durante los últimos seis años, Dolores Huerta y Mauricio Ochmann han abogado para que se apruebe y se mejore el acceso a las leyes de ayuda médica para morir. Los dos son miembros del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices. Apoyado parcialmente por Compassion & Choices Action Network, dicho Consejo logró tener alcance a las comunidades desatendidas, lo que fue clave para que se ganaran campañas para aprobar leyes que autorizan la ayuda médica para morir en California en el 2015, y en Colorado y el Distrito de Columbia, en el 2016.