YOTUEL, el ganador del Grammy Latino, líder del movimiento urbano y fiel opositor a la dictadura cubana, se une al cantautor cubano Chris Tamayo y a la talentosa percusionista y cantante Emily Estefan para darle vida a una nueva “joya de colección” que lleva por nombre “Lambo en Varadero”, producida, nada más y nada menos que, por Emilio Estefan.
“Lambo en Varadero” es una metáfora de libertad, es poner en una canción el sueño de todo los cubanos que quisieran ver su país próspero, fuera de las garras del comunismo y disfrutar de los buenos placeres de la vida sin restricciones, sin depender de nadie, con un gobierno que pudiera darles a sus habitantes una tranquilidad económico-social y un trabajo digno.
Yotuel, Chris Tamayo, Cadel González y Omar Valdez fueron los compositores de este tema que contó con la producción ejecutiva de Emilio Estefan, bajo el sello discográfico de AP Global Music. Por su parte, la portada del sencillo fue hecha por Luis Manuel Otero Alcántaras desde la cárcel en Cuba, un personaje clave en la historia actual de la isla, considerado entre “los más influyentes” según la revista Times.
“Lambo en Varadero” se estrena con su videoclip oficial y, como era de esperarse, es una pieza audiovisual cargada de emociones y detalles, como la sorpresiva aparición de Beatriz Luengo (compositora en el himno a la libertad de Cuba “Patria y vida”) en una de las escenas. El video posee una analogía con la vida misma, de una mujer llamada “Cuba”, quien rompe las cadenas que le aferran a la tristeza, se pone guapa y sale a bailar… ¡en libertad!